jueves, 23 de septiembre de 2010

El Sueño Yucateco



                           Cholo  Ana Rosa   Ivonne   Dulce Ma  Abreu


  El Sueño Yucateco
     (Pronósticos del pasado)
              Abril 2007

El título que antecede no se refiere a un ensueño, deseo, esperanza, o algún hecho porvenir, ¡no!, se trata del sueño que nos da a los yucatecos las cervezas cotidianas acompañadas de “chicharra”, “higadilla”, grosellas, kastakán y demás deliciosos inventos regionales culinarios que ofrecen las tradicionales cantinas de nuestra tierra y que saboreamos entre oleadas eventuales de "olor a cantina". Ese sueño que nos manda a la hamaca hasta que llega la hora de los panuchos, tzalbutes, codzitos, horchata y caldo de pavo especial.

En una de esas tabernas que le da renombre a la esquina donde se encuentra ubicada, escuché a un amigo que compartió mi pequeña mesa quien, a propósito de las cercanas elecciones para gobernador del Estado de Yucatán, haciendo gala de analista político, me comentó lo siguiente:

¡Mira Dzunum!, comenzó diciendo,…”Cómo siempre… hay poca tela de donde cortar” “No hablemos de Héctor Herrera, “Cholo”, porque, aun cuando es admirable como persona y actor cómico, y muy querido por los yucatecos, nada tiene que hacer como candidato a gobernador” “Podría ser un buen diputado y hasta senador y lo haría mil veces mejor que la desquiciada chiapaneca que un grupo de asnos llevó hace algunos años al Senado de la República” Y continuó:

“La Sauri Riancho otra vez? ¡Ni lo quiera Dios!”... “Afortunadamente ya se hizo a un lado” “Es una mujer muy capaz, políticamente hablando, pero , ¿Qué hizo en Yucatán durante su gobierno además de medrar y dejarse manejar por Víctor Cervera?”....”Aunque, a decir verdad Dzunum, considero que le dio relevancia a la mujer yucateca y es innegable que se trata de una dama respetable y con personalidad que además no tiene fama de ratera como sus antecesores y sucesores y, esto, en un país de ratas como el nuestro, es un gran mérito,¿Pero méritos relevantes como gobernadora?… ¡Ninguno!”

¡El PAN! -gritó mi amigo con tono despectivo haciendo que los parroquianos voltearan a verlo- “El PAN tan querido por nuestros ingenuos paisanos, mandó a un tal Xavier Abreu, ex coordinador de la campaña presidencial de Calderón en Yucatán”….¡Sea quien sea! -dirá Felipe- “pero no soltaremos la tierra de los boxitos que tanto nos favorece”…
¿Sabes Dzunum? –continuó- “La verdad es que en Yucatán no hacía falta coordinador de campaña con el panuchero tan abundante que existía --hasta antes de La Rebelión de Payán-- pero si la tarea del tal Xavier, que se autonombra como el que no mata ni roba, fue embarazar urnas durante el proceso electoral presidencial de julio de 2006, indudablemente que fue de gran utilidad durante el pavoroso fraude”

¡Y a propósito de Ana Rosa Payán! -exclamó el analista después de tomar aliento y bebernos la cuarta cerveza acompañada con sikil p’aak- "Cualquiera puede apreciar que la ex panista tiene lo suyo y, que por principio de cuentas, a Xavier Abreu le va a cercenar al menos el cincuenta por ciento de los votos –legales- aclaro”

”Lamentablemente –siguió diciendo- para la chaparrita ex presidenta municipal de nuestra blanca Mérida en dos ocasiones, aunque tiene probabilidades de triunfar si la elección es limpia, la elección no va a ser limpia”… “Calderón, Patricio, Espina y Espino están involucrados en ella”

¡Escucha esto Dzunum! ¡Cómo se las gastan los panistas! “No voy a recordarte el asesinato del diputado que fraguaron y perpetraron en Guerrero los “muy decentes azules” “Voy a leerte textualmente lo que declaró ayer Ana Rosa al locutor Loret de Mola respecto de Patrón Laviada y dos corruptos partidos políticos”:

“El gobierno del Estado malversó los recursos públicos, permitió el avance de la marginación y corrupción y dejó en completa indefensión a quienes viven en extrema pobreza. En Yucatán hay pobreza y marginación porque ni el PRI ni el PAN la han podido combatir en 76 años”

¡Date cuenta Dzunum!...”Sabe Ana Rosa que ante estos gansters de la política, tiene pocas posibilidades de triunfo no obstante que es valiente al denunciar la corrupción de los complotistas”
¡El pueblo no reacciona Dzunum!... “Lo último que hizo, (el pueblo) con la dignidad y bravura de su juventud de entonces, fue expulsar al gobernador Marentes oriundo de Campeche impuesto por el gran ratón Miguel hace más de cincuenta años”

¡Pero hablemos de Ivonne! –dijo mi acompañante después de arrasar con el último plato de botana-- ¿Creíste que me olvidaba de ella? ¡Es una buena opción para gobernadora! ¡Mujer!...”ese es el atributo principal que como a Payán, le da posibilidades de triunfo”…”Las gobernadoras no son borrachas, no son rateras, no mandan matar líderes estudiantiles en la noche y dentro de la selva, no defienden auto viudos ni mandan lanzar granadas a los periodistas; no encarcelan muchachos por el hecho de protestar por la visita de un repugnante genocida texano y tampoco son mujeriegas ni pierden su tiempo jugando el dominó”...

¡Si gobernara una mayoría de mujeres, otro gallo nos cantara!

“Ivonne Ortega, ex presidente municipal en Dzemul, Yuc., ex diputada local, federal y senadora… ¡algo ha de saber! ¿no crees?”…aunque, te diré Dzunum, esta dama tiene el discurso aburrido y demagógico que caracteriza a los priístas –bien dicen aquello de genio y figura, etc—“También echa sus rollos de grandes proyectos y ¡ya sabes! las mentiras y promesas que odiamos escuchar” “No obstante –continuó mi amigo analista, esta vez con brillo en los ojos- ¡Ivonne va a ganar! “porque, si no gana, se tambaleará el gobierno de Calderón que depende de la alianza del PRI con el PAN en el Congreso de la Unión”

Ya casi sin aliento mi amigo expresó: “Es mejor que sea una de ellas la próxima gobernadora y no el panucho que quiere imponer nuestro espurio presidente” Mi amigo bostezó, seguramente pensando en su hamaca y dio fin a su análisis político, oral.

Ya despidiéndonos me preguntó ¿Qué opinas de la charla que tuvimos? Y yo, sin poder disfrazar un tono de reproche le contesté: “No sé a que charla te refieres porque el único que habló fuiste tú”

Dzunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario